GLOSARIO
Términos eléctricos de uso común

Ánodo: En una batería se establece una diferencia de potencial entre dos electrodos o terminales, el electrodo que queda con la menor carga eléctrica negativa se le denomina ánodo y se denota con el signo positivo.

Aerogenerador: Es un generador eléctrico que transforma la energía del aire en movimiento, en energía eléctrica. Sus antecesores son los molinos usados en la molienda del trigo. Este se compone por una torre de montaje, aspas, buje, ejes de transmisión, caja multiplicadora, generador eléctrico y sistema de conexión a la red eléctrica.

Aguas Consuntivas: Aquellas que no se devuelven a los cauces o se contaminan.

Aguas no consuntivas: Aquellas que no deterioran el agua de los ríos, aunque se usen en forma productiva, como la energía eléctrica.

Aislante térmico: Es un material o sustancia que impide que el calor se propague a través de ella.

Alternador: Es un dispositivo compuesto por un solenoide y unos imanes, cuyo movimiento relativo permite transformar la energía mecánica en energía eléctrica alterna a través de la inducción electromagnética.

Balance de Energía Primaria: Es el resultado de estudios que contabilizan el flujo de los recursos naturales energéticos disponibles durante un año. Estos recursos deben pasar por algún proceso de transformación antes de su consumo final.

Balance de Energía Secundaria: Es el resultado de estudios que contabilizan el flujo energético resultante de las transformaciones físicas, mecánicas o químicas, que permiten al recurso estar apto para el consumo final.

Batería: Es el nombre común para una batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador. Es el dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que pueden convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo (o ánodo) y un electrodo negativo (o cátodo), y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera de la batería para llevar a cabo su función.

Bencina: Nombre dado en Chile a la gasolina. Es un subproducto del petróleo, formado por la mezcla de hidrocarburos de 5 a 12 átomos de carbono. Es usado principalmente como combustible para motores de vehículos.

Biocombustible: Es un combustible sólido, líquido o gaseoso, que se obtiene a partir de la biomasa.

Biodiésel: Es todo combustible líquido compuesto por una mezcla de ésteres alquílicos obtenidos a partir de aceites vegetales, grasa animal o aceite comestible usado.

Bioenergía: Es la energía que se obtiene por transformación de la energía de la biomasa o materia orgánica y que puede ser usada directamente como un combustible, o ser convertida en otras fuentes energéticas líquidas, sólidas o gaseosas.

Bioetanol: Es alcohol etílico anhidro desnaturalizado, para uso como combustible líquido, obtenido a partir de biomasa. Tiene las mismas características y composición química que el etanol ya que se trata del mismo compuesto. La diferencia radica en su materia prima. El bioetanol se obtiene desde biomasa lo que le da su característica de renovable, no pudiendo obtenerse del petróleo.

Biogás: Es un gas combustible que se genera por procesos de digestión anaeróbica de la materia orgánica. Sus componentes principales son metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), con presencia de nitrógeno, oxígeno, ácido sulfhídrico y otros en menor proporción.

Biomasa: Materia orgánica renovable que puede provenir de vegetales y animales, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial, y los residuos generados en su producción y consumo. Como ejemplo cabe citar: residuos agrícolas de la industria agroalimentaria, de la industria ganadera y de la crianza de animales; productos, subproductos y residuos forestales; residuos de la industria primaria y secundaria de la madera, subproductos y residuos de la industria de la celulosa y del papel; cualquier tipo de biomasa cultivada para fines energéticos; fracciones orgánicas de residuos sólidos urbanos y lodos provenientes del tratamiento de aguas servidas, domésticas e industriales.

Bituminoso: Es un tipo de carbón mineral de alta calidad, con propiedades intermedias entre el lignito y la antracita.

BTU: Del inglés British Thermal Unit. Es una unidad de energía. Se define como la cantidad de energía necesaria para calentar una libra de agua en un grado Fahrenheit.

Butano: Hidrocarburo alcano (C4H10) derivado del petróleo, que puede obtenerse de la separación de los combustibles líquidos contenidos en la explotación de gas natural extraídos desde un yacimiento de gas, como también de la refinación del petróleo crudo en las refinerías. El butano comercial es un gas licuado compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano (30%) y etano (1%) más algún odorizante por razones de seguridad. Se usa principalmente para calefacción, cocinas y para calentar agua. El butano puede ser almacenado como líquido bajo presión y a temperatura atmosférica.

Cátodo: Es el electrodo de una batería que queda con la mayor carga negativa y se denota con el signo negativo. De esta manera los electrones, de carga negativa, se mueven del cátodo al ánodo.

Calentamiento Global: Incremento de la temperatura de la tierra observado en los últimos años. Según resume el IPCC, Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en su publicación del 2013, es extremadamente probable (95 - 100 %) que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX.

Caloría (cal): Es una unidad de energía. Se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua pura en 1 °C (desde 14,5 °C a 15,5 °C), a una presión normal de una atmósfera. Una caloría (cal) equivale a 4,1868 joules (J).

Capacidad instalada: Cantidad de potencia que se le reconoce a las centrales generadoras considerando la disponibilidad técnica de sus instalaciones. Se mide en unidades de potencia Megawatts (MW).

Capacidad instalada: Potencia nominal o de diseño de una instalación eléctrica de generación o consumo.

Carbonización: Es el proceso por el cual la materia orgánica pierde átomos de hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, aumentando así su proporción de carbono.

Caudal: Es la cantidad de un fluido medido en volumen que pasa a través de una sección transversal en el tiempo.

Caudal: Volumen de agua que pasa por una determinada sección transversal del río en una unidad de tiempo, generalmente un segundo; se expresa en m3/s o en l/s (metros cúbicos por segundo, litros por segundo).

CDEC: Sigla con que se denomina en Chile a los centros de despacho económico de carga de los sistemas interconectados. Son responsables de todas las funciones detalladas en el artículo 172 del Reglamento Eléctrico, orientadas a la coordinación de la operación de centrales generadoras y sistemas de transporte. // Cada CDEC está compuesto por un Directorio, una Dirección de Operación y una Dirección de Peajes, cada uno de ellos con responsabilidades definidas en el reglamento. De la Dirección de Operaciones depende el Centro de Despacho y Control, encargado de la coordinación en tiempo real del sistema en su conjunto y de cada una de las unidades generadoras y líneas de transmisión. // Los CDEC pueden encomendar a un tercero la ejecución de acciones de apoyo o tareas específicas asociadas a sus funciones. // El Directorio de cada CDEC es conformado por representantes de las empresas generadoras y transmisoras (en calidad de directores titulares), y es presidido en forma rotativa. La Ley N° 20.018 ("Ley Corta II", de 2005) estableció modificaciones en los integrantes del CDEC, permitiendo que los grandes clientes también tengan representación.

CDEC-SIC Ltda.: Entidad independiente de las empresas generadoras, constituida en 1999 en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo N°327/98 (Reglamento Eléctrico). Es contratada por el CDEC-SIC para desarrollar las labores propias de las direcciones de Operación y de Peajes, incluyendo el Centro de Despacho y Control que depende de la primera. Son éstas precisamente las tareas que el Reglamento Eléctrico determina que deben ser desarrolladas por profesionales que reúnan condiciones de independencia respecto a las empresas generadoras. El CDEC-SIC Ltda. cuenta con personal propio, de cargo a su presupuesto y que depende sólo de este organismo.

CDEC-SING Ltda.: Entidad independiente similar al CDEC-SIC Ltda., también constituida en 1999, contratada por el CDEC-SING para desarrollar labores en el Sistema interconectado del Norte Grande. (ver "DEC-SIC Ltda").

Central hidroeléctrica: Conjunto de equipos e instalaciones destinado a generar energía eléctrica en base a energía hidráulica (agua ubicada a cierta altura). // Las sucesivas formas de energía del agua (de posición o potencial, de presión, cinética) se transforman en energía mecánica en la turbina, y ésta en energía eléctrica en el generador (con intervención de procesos magnéticos) // La energía hidráulica es tanto mayor cuanto mayor sean el caudal y la diferencia útil de altura para el funcionamiento de la turbina.

Central hidroeléctrica de embalse: Central hidroeléctrica que cuenta con capacidad de almacenamiento de agua, lo que le permite -dentro de ciertos límites- generar energía eléctrica en el momento que el CDEC considere conveniente.// El CDEC asigna al agua acumulada un valor que es mayor en la medida que más importante sea su uso alternativo (en otro momento), lo que está ligado, entre otras cosas, a las previsiones de oferta y demanda eléctrica, de lluvia y de deshielo.

Central hidroeléctrica de pasada: Central hidroeléctrica que no cuenta con sistemas de acumulación de agua. En una central de este tipo las turbinas aceptan el caudal disponible del río con sus variaciones de estación en estación.

Central termoeléctrica: Conjunto de instalaciones y equipos que generan electricidad a partir de vapor a alta presión y alta temperatura, obtenido en una caldera mediante la combustión de un combustible. Los combustibles pueden ser fósiles (como el carbón y el petróleo) o renovables (como la leña y otros productos de biomasa).

Central termoeléctrica convencional: Central termoeléctrica en cuyo interior se desarrollan fundamentalmente los siguientes procesos de transformación de energía: (1) Combustión, que es la transformación de la energía química del combustible en energía térmica, en la caldera. (2) Vaporización, mediante el calor se convierte el agua en vapor de alta presión y alta temperatura, también en la caldera. (3) Transformación de la energía del vapor a alta presión y alta temperatura en energía mecánica, en la turbina. (4) Transformación de la energía mecánica en energía eléctrica, en el generador eléctrico.

Central termoeléctrica de ciclo combinado: Centrales termoeléctricas que utilizan la energía del combustible en dos etapas del proceso de generación de electricidad. En un primer ciclo, se quema el combustible al interior de una cámara de combustión, y los gases de la combustión accionan directamente el rotor de la turbina a gas (en forma similar a como sucede en los aviones), todo lo cual permite generar electricidad en un generador acoplado a la turbina. Luego, en un segundo ciclo, los gases quemados aún calientes (provenientes del escape de la turbina), que contienen todavía una considerable energía, son conducidos a una caldera recuperadora de calor, con el que se transforma agua en vapor de alta presión y alta temperatura. Este vapor es finalmente utilizado para mover una turbina a vapor y generar energía eléctrica mediante otro generador.

Centros de transformación: Son instalaciones eléctricas que reciben energía en alta tensión y la entregan en media o baja tensión para ser transmitidas a los hogares para el consumo final.

Ciclos termoquímicos: Es un proceso que por medio del calor y alta temperatura procedente de la energía nuclear o solar concentrada y sucesivas reacciones químicas, se logra separar la molécula de agua para la obtención de hidrógeno.

Clientes libres: Consumidores de energía eléctrica cuya potencia contratada es superior a 2 MW, habitualmente de tipo industrial o minero. Se trata de clientes no sujetos a regulación de precios, que negocian libremente los valores y condiciones del suministro eléctrico con las empresas generadoras o distribuidoras, adquiriendo energía y potencia a cualquiera de ellas. // Respecto a los clientes libres, la Ley 19.940 establece que aquellos clientes con potencia conectada entre 0,5 MW y 2 MW tendrán la opción de elegir su condición cada 4 años.

Clientes regulados: Consumidores de energía eléctrica cuyo consumo es igual o inferior a 2 MW y que están ubicados en el área de concesión de una empresa distribuidora, de la cual son clientes. // Adicionalmente, de acuerdo a lo establecido por la Ley 19.940, podrán tener esta condición de clientes regulados los clientes con potencia conectada entre 0,5 y 2 MW que lo escojan así cuando se les presente la opción cada 4 años. // En este mercado, las ventas de las compañías generadoras están dirigidas a las empresas distribuidoras. // Las ventas son aún efectuadas a precios de nudo o inferiores (ver "precios de nudo"), pero progresivamente serán efectuadas a precios de nudo de largo plazo (ver "precios de nudo de largo plazo"). // Los precios de nudo son determinados cada seis meses por la Comisión Nacional de Energía, sobre la base de las proyecciones de los costos marginales esperados de cada sistema para los siguientes 48 meses.

Cogeneración: Generación termoeléctrica complementada por la utilización de los excedentes de calor de la central para otras aplicaciones, tales como el suministro de vapor o de agua caliente.

Coligada (a una compañía en particular): Empresa en cuya propiedad (esa compañía) tiene una participación igual o inferior a 50 por ciento.

Combustión: Es una reacción química exotérmica en que reacciona un elemento combustible con un comburente, el oxígeno.

Comisión Nacional de Energía (CNE): http://www.cne.cl/

Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama): Institución del Estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Esta institución de gobierno fue creada en 1994 por la Ley Nş19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Depende de la Ministra de Medio Ambiente, quien fija las políticas institucionales, y una de sus tareas es coordinar la gestión ambiental del Estado.

Compuestos orgánicos volátiles (COV): Son sustancias químicas orgánicas cuya base es el carbono y se evaporan a temperatura y presión ambiental generando vapores que pueden dañar la salud. Existen dos COVs altamente tóxicos: el benceno y 1,3-butadieno, ambas sustancias carcinógenas conocidas.

Conducción: Es un mecanismo de transferencia de energía que se produce principalmente por contacto sin intercambio de materia, entre dos sólidos uno de mayor temperatura y otro de menor temperatura.

Conductor térmico: Es cualquier material o sustancia que facilita la propagación del calor a través de él. La propiedad física asociada es la conductividad térmica, que se mide en W/(K·m). Los metales son los mejores conductores térmicos, en especial el cobre y el aluminio.

Consumo bruto de energía: Es un valor calculado para conocer el consumo energético final de un país, este valor indica el consumo de energía útil o aprovechada, más las pérdidas.

Contenido de humedad: Es la cantidad de agua contenida en un material, tal como la leña. Se expresa en porcentaje. En el caso de la leña, es fundamental que este porcentaje sea menor a 25% para que produzca mayor calor y menor contaminación.

Convección: La convección se produce por intermedio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido.

Conversión bioquímica: Es la transformación de la biomasa por la acción de agentes biológicos como microorganismos o enzimas.

Conversión fisicoquímica: Es la transformación de la biomasa por procesos físicos y químicos.

Conversión termoquímica: Es la transformación de la biomasa por procesos termoquímicos.

Corriente alterna: Es el flujo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, cuya magnitud y dirección cambian en el tiempo. La manera más común de esta variación es sinusoidal. Es el tipo de corriente eléctrica que se distribuye en las redes eléctricas y llega a nuestros hogares.

Corriente continua: Es el flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo (por ejemplo en pilas, baterías y dinamos).

Corriente eléctrica o intensidad eléctrica: Es el flujo de cargas eléctricas por unidad de tiempo que recorren un material en un circuito cerrado, esta se mide en Amperios (A).

Corrosión: Reacción química de los materiales expuestos a la acción de agentes atmosféricos como oxígeno y humedad ambiental.

Costo de falla (o de racionamiento): Es el costo promedio, por kilowatt hora, que tiene para los usuarios del sistema eléctrico no disponer de energía. Dicho de otro modo, es el precio que los usuarios racionados estarían dispuestos a pagar para contar con el suministro que les falta. // En caso de racionamiento, el costo marginal de la energía no suministrada alcanza el valor de costo de falla, que es superior al costo de generación de las unidades de mayor costo variable de operación del sistema. Este valor se aplica, por lo tanto, a las transacciones de energía entre generadores en situación de déficit, y además es considerado para el cálculo de las compensaciones que las generadoras deben pagar a sus clientes racionados. Todo esto implica altos costos para las empresas generadoras deficitarias, por lo que se constituye en un incentivo clave para que activamente intenten aminorar el déficit. Pueden hacerlo mediante la instalación de nuevas unidades de generación (turbinas de rápida puesta en marcha), mediante la celebración de pactos de reducción de consumo con sus clientes libres y regulados (ver "mecanismos de administración de demanda"), y mediante la compra de energía adicional a autoproductores (dispuestos ahora a vender energía a este mayor precio, poniendo en funcionamiento equipos de generación que normalmente están detenidos dado su alto costo variable de producción). // La aplicación del costo de falla es además un incentivo básico para que las empresas inviertan oportunamente en instalaciones que les permitan cumplir con sus compromisos contractuales. // El costo de falla es calculado por la CNE y publicado simultáneamente con los precios de nudo cada seis meses. Se define en mills/kWh (milésimas de dólar el kWh), y considera diversos tramos en función de la "profundidad" o magnitud del déficit.

Costo marginal de la energía: Costo en que incurriría el sistema eléctrico en su conjunto para producir una unidad adicional de energía. En otras palabras, equivale al costo variable de generación de la central despachada de mayor costo variable de generación, si tiene posibilidades de entregar una unidad adicional de energía, o al costo variable de generación de la próxima central de la lista de prioridades de despacho del CDEC, si la última central despachada está generando al límite de su capacidad. // Es el valor que se aplica al intercambio de energía entre generadores al interior del mercado spot.

Costo marginal de potencia: Es el mínimo costo de inversión en que tendría que incurrir el sistema eléctrico para producir una unidad adicional de potencia. Corresponde en el SIC y en el SING al valor de instalación de una turbina a gas dividido por la potencia de la central de referencia.

Costo variable de generación de una central: Aquel componente del costo total que aumenta (o disminuye) cuando la cantidad de energía generada en una unidad de tiempo (potencia efectiva) también lo hace. Equivale a los costos totales de generación menos los costos fijos. // En el caso de centrales termoeléctricas, estos costos están dados fundamentalmente por el costo de los combustibles que utilizan y por la eficiencia de la central, y en segundo término por los costos variables de operación y mantenimiento. En el caso de centrales hidroeléctricas, el costo variable de generación depende del valor que el CDEC asigne al agua en curso (valor cero) o embalsada (fluctuante).

Crecimiento de la demanda de energía (o del consumo eléctrico): Crecimiento experimentado por la demanda total de energía en un período, habitualmente un año. Existe una correlación entre el crecimiento de la demanda de energía y el crecimiento del producto geográfico bruto (PGB).

Desarrollo sustentable: Según el informe «Nuestro futuro común» de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas, se define como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». El desarrollo sustentable trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Este concepto ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo.

Diésel: Combustible que se obtiene de la destilación del petróleo. Sus principales usos se asocian al área de transporte y calefacción, aunque también es utilizado en grupos electrógenos y centrales termoeléctricas para la generación de energía eléctrica.

Dióxido de carbono: También conocido como anhídrido carbónico (CO2), es un gas inodoro e incoloro que se desprende en la respiración de los seres vivos, plantas y animales y en algunas fermentaciones. El dióxido de carbono también es producido por la combustión del carbón y los hidrocarburos, y es emitido a la atmósfera en forma natural por volcanes e incendios forestales.

Digestión anaeróbica: Es una serie de procesos a través de los cuales los microorganismos rompen el material biodegradable en ausencia de oxígeno.

Efecto coriolis: Se ve este efecto en el cambio de la trayectoria del viento provocado por el movimiento de rotación de la Tierra. Este efecto curva la dirección inicial de los vientos que se mueven entre dos puntos de una diferencia de presión desviándolos, en el Hemisferio Norte, hacia la derecha de su dirección de avance y en el Hemisferio Sur, hacia la izquierda.

Efecto invernadero: Proceso de calentamiento de la atmósfera provocado por gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases retienen parte de la radiación que proviene del Sol, evitando su disipación en el espacio exterior, elevando la temperatura de la atmósfera y la corteza terrestre. Como un proceso natural eleva la temperatura de la tierra habilitando las condiciones de vida. Este efecto se ve acentuado por la actividad humana de quema de combustibles fósiles y otros gases contaminantes.

Eficiencia de una central: Porcentaje de la energía primaria (del combustible o del agua) que en definitiva se transforma en energía eléctrica aprovechable.

Eficiencia energética: Optimiza la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Este concepto apunta a hacer un buen uso de la energía, utilizando menos energía para proveer el mismo servicio de transporte, iluminación, cocción de alimentos, calefacción, frío o diversión. Al disminuir el consumo energético y con ello frenar la necesidad de construir nuevas fuentes de generación, se considera que la eficiencia energética es la fuente de energía más limpia, segura y económica.

Electrólisis: Es el proceso de descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno por la aplicación de una corriente eléctrica continua.

Empresas deficitarias: Empresas generadoras que por despacho, en un lapso determinado, están generando menos energía que la que por contratos tienen comprometida en venta con sus clientes. Deben adquirir la diferencia a otras empresas generadoras en el mercado spot, a costo marginal. Dependiendo de las condiciones comerciales de sus contratos, para una empresa deficitaria puede resultar conveniente esa compra de energía al costo marginal del sistema.// Cuando se señala que una generadora está en condición deficitaria, por lo general se entiende que es deficitaria en energía, aunque en rigor cabe precisar si se trata de una empresa deficitaria en energía o en potencia, dado que también es posible tener comprometida en venta mayor potencia que la potencia firme, pagando por la diferencia a otras generadoras el costo marginal de la potencia.

Empresas excedentarias: Empresas generadoras que por despacho, en un momento determinado, están generando más energía que la que por contratos tienen comprometida en venta con sus clientes. Deben vender la diferencia a otras empresas generadoras en el mercado spot, a costo marginal. Al igual que en el caso anterior, dependiendo de las condiciones comerciales de sus contratos, puede ser conveniente vender energía en ese momento al costo marginal del sistema. // Cuando se dice que una empresa generadora es excedentaria, por lo general se entiende que es excedentaria en energía, aunque en rigor cabe precisar si se trata de una empresa excedentaria en energía o en potencia, dado que también es posible tener comprometida en venta menor potencia que la potencia firme, cobrando por la diferencia a otras generadoras el costo marginal de la potencia.

Energéticos primarios: Son las fuentes de energías asociadas a un recurso natural. También se le conoce como fuentes primarias.

Energéticos secundarios: Son las fuentes de energía asociadas a energéticos ya procesados. También se le conoce como fuentes secundarias.

Energía: Es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. En términos generales, la energía es la capacidad que posee un sistema para cambiar sus propiedades en el tiempo.

Energía: Capacidad de un agente para realizar un trabajo, independiente del tiempo que tarde en ello. La energía puede tomar distintas formas, pudiendo transformarse de una de estas formas en otra. // La energía eléctrica (en la que intervienen fenómenos eléctricos) es sólo una de las formas de energía. Otras son la energía química, la energía calórica, la energía cinética, la energía hidráulica, la energía nuclear, etc. // La energía eléctrica (salvo la que tiene su origen directo en la naturaleza, como los rayos) es obtenida a partir de otras fuentes de energía, y una vez entregada al consumidor éste la reconvierte mediante diversos aparatos eléctricos.// Las unidades de energía más frecuentemente utilizadas en el sector eléctrico son kWh (kilo watt hora), MWh (mega watt hora) y GWh (giga watt hora). Hay que tener presente, sin embargo, que no se trata de kW partido por hora, sino de kW multiplicado por hora. (ver "potencia")

Energía cinética: Es la energía asociada al movimiento de un cuerpo, depende de la masa del cuerpo y de su velocidad.

Energía de biomasa: Corresponde a la energía química que se obtiene a partir de materia orgánica.

Energía eólica: Es la energía obtenida a partir del movimiento de las masas de aire.

Energía eléctrica: Corresponde a la energía asociada al movimiento de cargas eléctricas –electrones-.

Energía geotérmica: Es la energía que se obtiene a partir del calor interno de la Tierra.

Energía hidroeléctrica: Energía eléctrica obtenida de la energía cinética y potencial de un flujo de agua.

Energía lumínica: Es la fracción que percibimos con nuestra vista de la energía de radiación electromagnética. Su unidad de medida es el lumen por segundo.

Energía mareomotriz: Es la energía que se obtiene a partir de la variación de las mareas.

Energía marina: Es la energía eléctrica que se genera a partir de los mares: mareomotriz cuando se genera desde la fuerza de las mareas, undimotriz cuando se genera desde las olas y maremotérmica cuando usa el potencial del gradiente térmico natural de los océanos.

Energía mecánica: Corresponde a la energía total -cinética, potencial y elástica- de un sistema.

Energía nuclear: Es la energía que se obtiene a partir de fisión de átomos pesados.

Energía potencial elástica: Es la energía que poseen los cuerpos en virtud de su cambio de forma o sistemas con características elásticas.

Energía potencial gravitatoria: Corresponde a la energía que poseen todos aquellos cuerpos que se encuentran a determinada altura en relación con un nivel de referencia.

Energía primaria: Es la energía que se encuentra en la naturaleza antes de ser sometida a procesos de transformación. Esta se encuentra en el carbón, el petróleo, el gas natural, la radiación solar, el agua embalsada o en movimiento, las mareas, el viento, el uranio, calor almacenado en la tierra (geotermia), etc.

Energía química: Corresponde a la energía potencial que poseen las diferentes configuraciones moleculares.

Energía solar: Es la energía que se obtiene a partir de las diferentes radiaciones solares.

Energía solar fotovoltaica: Es una fuente de energía que produce electricidad obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.

Energía solar térmica: También llamada energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor, la cual se puede aprovechar para la cocción de alimentos y para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica.

Energía sonora: Es la energía asociada a las ondas de sonido.

Energía térmica: Es la energía interna presente en un sistema que se encuentra en un estado de equilibrio termodinámico por virtud de su temperatura.

Energía termoeléctrica: Es la energía eléctrica que se obtiene a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles, como carbón, gas natural o petróleo.

Energía undimotriz: Es la energía que se obtiene de a partir de las olas.

EPA 2010: La sigla EPA significa Eviromental Protection Agency, en español se traduce como Agencia de Protección Ambiental. Es una entidad estaounidense que el año 2010 promulgó una normativa de emisiones muy restrictiva para la disminución de emisiones de gases contaminantes de vehículos pesados.

Euro V: Es una normativa de la Comisión Europea, aprobada en el año 2007, en la que se establecen los requisitos técnicos, para que los vehículos de motor tengan la misma cantidad de emisiones dentro de la Unión Europea.

Factor de carga: Es la relación entre la energía real consumida por un cliente o una instalación en un período dado y la máxima que hubiera consumido si se hubiera mantenido siempre a plena carga. Dicho de otro modo, es el cuociente entre la energía consumida en un período y el producto entre la potencia máxima y el número de horas del período.

Factor de planta: Es la razón entre la energía real generada por una central eléctrica, eólica, solar, térmica u otras, y la energía generada si hubiera trabajado al 100%, entendiendo que los equipos de generación deben detenerse para realizar mantenciones y reparaciones.

Factor de planta: Es la relación entre la energía real producida por una central generadora en un período dado, y la energía máxima que hubiera producido si se hubiera mantenido siempre a plena carga. Dicho de otro modo, es el cuociente entre la energía generada en un período y el producto entre la potencia máxima y el número de horas del período. // Las centrales hidroeléctricas suelen tener un factor de planta más bajo que las termoeléctricas dado que en algunas épocas del año enfrentan escasez de agua.

Fermentación: Es un proceso metabólico que convierte azúcares en ácido, gases y/o alcohol.

Filial (de una compañía en particular): Empresa en cuya propiedad (esa compañía) tiene una participación mayor al 50 por ciento.

Fisión nuclear: Es una reacción que ocurre cuando se bombardean núcleos pesados con neutrones, generando un nuevo núcleo pero inestable. éste se separa, liberando dos núcleos, 2 a 3 neutrones y gran cantidad de energía, como cinética y radiación ga mma y beta.

Fotones: Partícula mínima de energía luminosa o de otra energía electromagnética que se produce, se transmite y se absorbe.

Fuel Oil: Es un hidrocarburo de alto poder calorífico, que se genera a partir de la destilación del petróleo. Se utiliza como combustible para plantas de energía eléctrica y calderas.

Fusión nuclear: Es una reacción que ocurre cuando se unen dos núcleos, dando paso a un núcleo inestable. Al romperse se libera energía y materia.

Gas Licuado de Petróleo (GLP): Compuesto básicamente de propano y butano. Se obtienen del gas natural mediante procesos que logran su condensación seguidos de destilación o procesos de cracking llevados a cabo en refinerías. A presión y temperatura ambiente el GLP se encuentra en estado gaseoso, sin embargo, al ser sometido a presión cambia a estado líquido, lo que permite su transporte y almacenamiento en estado líquido y su uso posterior como gas. El GLP puede comercializarse como propano, butano o la mezcla de ambos.

Gases de Efecto Invernadero: Algunos gases de efecto invernadero se producen naturalmente en la atmósfera, mientras que otros son el resultado de las actividades humanas. De origen natural gases de efecto invernadero incluyen dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y vapor de agua, pero a través de ciertas actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles se aumentan sus cantidades contribuyendo al calentamiento global.

Gasificación: Es el proceso de descomposición de hidrocarburos pesados, biomasa en hidrógeno y gases para reformado.

Gasolina: Conocida en Chile como bencina, es un subproducto del petróleo, formado por la mezcla de hidrocarburos de 5 a 12 átomos de carbono, es usado principalmente como combustible para motores de vehículos.

Generador eléctrico: Es un dispositivo que puede transformar la energía mecánica o química en energía eléctrica.

Giga: Prefijo que significa mil millones. Antepuesto a una unidad (como watt, en el caso de la potencia), la multiplica por mil millones. 1 GW significa mil millones de watts, y 8 GW significa ocho mil millones de watts. Giga se abrevia "G".

GW: Gigawatt (mil millones de watts o mil megawatts)

GWh: Gigawatts hora, equivale a 1.000.000.000 Wh (ver Wh).

Hidrólisis: Es una reacción química durante la cual las moléculas de agua se separan en cationes hidrógeno y aniones hidróxido.

Hidrocarburos: Compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Si el hidrocarburo tiene solo enlaces simples entre los átomos de carbono, se le llama alcano; y si tiene enlaces dobles o triples se les denomina alqueno o alquino, respectivamente. Pueden ser acíclicos, cíclicos o aromáticos.

Hulla: Es un tipo de carbón de buena calidad. Está compuesto por un 75% a 85% de carbón, se utiliza principalmente en centrales térmicas, para la generación de electricidad.

Humedad: Es el porcentaje de agua en un cuerpo o estado gaseoso en la atmósfera.

Impacto ambiental: Es la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

Inducción magnética: Es el principio que explica el funcionamiento de un generador eléctrico, el cual permite convertir energía mecánica en energía eléctrica. Se produce al girar una bobina o espira conductora en presencia de un campo magnético. La bobina o espira posee un área la cual es atravesada por un flujo magnético (líneas de campo magnético), al ir variando en el tiempo la cantidad de líneas que pasan por el área, se produce una diferencia de potencial o voltaje. Luego este voltaje puede ser usado para el movimiento de cargas, dando paso a una corriente eléctrica.

Irradiancia: Es una magnitud representada por el cociente entre la potencia (la energía por unidad de tiempo) y el área que recibe la radiación.
En palabras simples la irradiancia nos permite conocer cuánta energía incide sobre un área en un tiempo determinado.
Irradiancia=P/A donde: P= potencia medida en Watts (W) y A= área en metros cuadrados (m2).
Las unidades presentadas anteriormente son las de irradiancia en el sistema internacional de unidades, sin embargo para usos prácticos de mediciones de radiación solar diaria y anual se utilizan las unidades kWh/m2/día y kWh/m2/año Se han realizado mediciones de la irradiancia de nuestro planeta, la cual alcanza un valor promedio de 1.366 W/m2 en la capa exterior de la atmósfera, este valor es conocido como constante solar, pero en la superficie de la Tierra no alcanza esta irradiancia tan alta debido a la presencia de la atmósfera, la cual no permite que llegue la radiación solar de forma directa.

Isótopos: Son átomos de un mismo elemento que poseen diferentes cantidades de neutrones, por tanto tienen distinto número másico.

Isobaras: Líneas que unen puntos de igual presión atmosférica.

Joule (J): Unidad de energía del Sistema Internacional de Unidades. Corresponde a la energía transferida (o trabajo hecho) cuando se aplica una fuerza de un Newton por una distancia de 1 metro, o la energía de la corriente eléctrica de un Ampere a través de una resistencia de un ohm por un segundo.

Kerosene: Conocido en Chile como parafina, es un combustible obtenido por la destilación del petróleo, posee una densidad intermedia entre gasolina y el diésel. Tiene un gran poder calorífico por lo que es utilizado en motores de reacción. Se utiliza también como disolvente y para calefacción doméstica.

Kilo: Prefijo que significa mil. Antepuesto a una unidad (como watt, en el caso de la potencia eléctrica), la multiplica por mil. 1 kW significa mil watts, y 8 kW significa ocho mil watts. Kilo se abrevia "k".

Kilowatt-hora: Unidad de energía utilizada principalmente para medir energía eléctrica. kWh= 1.000 Wh (ver Wh)

kV: Kilovolt (mil volts)

kW: Kilowatt

kWh: Kilowatt-hora

Ley Corta I: Ley 19.940, publicada en el Diario Oficial en marzo de 2004. // Las principales modificaciones que introdujo a la regulación eléctrica chilena se refieren a la tarificación y la expansión de las redes de transporte en alta tensión (red troncal y subtransmisión). Otras materias abordadas por esta ley son la definición de un esquema de peajes abierto en las redes de distribución, la reducción opcional del límite de los clientes libres desde 2.000 a 500 kilowatts, la reducción de la banda de comparación de precios libres y regulados desde 10% a 5% (posteriormente ampliado a 30%), la formalización del mercado de servicios complementarios y modificaciones al régimen de precios en sistemas eléctricos pequeños y medianos.

Ley Corta II: Ley N° 20.018 del Ministerio de Economía, publicada en el Diario Oficial el 19 de mayo de 2005. Las principales modificaciones que introdujo a la regulación eléctrica chilena se refieren a lo siguiente: a) Se definió un marco bajo el que las empresas de distribución deben efectuar sus licitaciones de suministro de electricidad a precios de nudo de largo plazo; b) Se incorporó la posibilidad para los generadores de ofrecer y/o convenir con los consumidores regulados reducciones o aumentos temporales de consumo (ver "sistemas de administración de demanda"); c) Se modificó el funcionamiento de la banda de precios medios de mercado que define los precios de nudo, la que ahora es elástica, pudiendo tomar valores entre 5% y 30% respecto del precio medio de mercado; d) Se eliminó como causal de fuerza mayor para efectos del pago de compensaciones a clientes regulados, las fallas de centrales a consecuencia de restricciones totales o parciales de gas natural; y e) Como disposición transitoria, hasta el año 2009 las generadoras podrán vender su energía a los suministros sometidos a regulación de precios no cubiertos por contratos, al costo marginal del sistema.

Licitaciones reguladas de empresas distribuidoras: Licitaciones introducidas por la Ley N° 20.018 o "Ley Corta II" y normadas por una resolución exenta de septiembre de 2005. Deberán efectuarse para asignar contratos de largo plazo, por hasta 15 años, orientados a satisfacer el consumo de clientes regulados a partir de 2009. // La ley indica que estas licitaciones deberán ser públicas, abiertas, no discriminatorias y transparentes. Además, la información contenida en las ofertas de los proponentes deberá ser de dominio público a través de un medio electrónico. // Los contratos serán asignados a los oferentes que ofrezcan el menor precio de la energía Las ofertas, en todo caso, tendrán como valor máximo el límite superior de la "banda de precios de mercado" vigente al momento de la licitación incrementado en 20%. Se contempla un límite superior diferente de precio sólo para el caso que la licitación inicial se declare desierta. // Durante toda la vigencia del contrato de suministro que se firme como consecuencia de cada licitación, el precio de la potencia será el precio de nudo de la potencia fijado en el decreto de precio de nudo vigente al momento de la licitación. // Los precios de energía y potencia para los contratos que sigan a estas licitaciones reguladas de empresas distribuidoras se denominan "precios de nudo de largo plazo". // Los precios de nudo de largo plazo irán paulatinamente reemplazando los precios de nudo, obteniendo así las empresas generadoras una mayor estabilidad de precios que favorece las inversiones. // Durante el período de transición en que coexistan contratos de empresas distribuidoras con empresas generadoras a precios de nudo de largo plazo y a precios de nudo (por la existencia de contratos firmados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 20.018, con vigencia hasta una fecha posterior al 1 de enero de 2010), los precios de energía y potencia a clientes regulados finales serán definidos considerando como base una ponderación de precios de nudo y de precios de nudo de largo plazo, de acuerdo a la composición de la cartera de contratos de la respectiva distribuidora.

Licuefacción: En términos generales, es el cambio de estado sólido o gaseoso a estado líquido. La licuefacción de gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, por el aumento de presión (compresión isoterma) y la disminución de la temperatura (expansión adiabática), llegando a una sobrepresión elevada.

Litio: Elemento químico (Li). Su principal uso se asocia a las baterías de dispositivos electrónicos.

Lluvia ácida: Se forman por las emisiones de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que son liberados por fundiciones de minerales, calderas industriales, escapes de vehículos, etc. Los óxidos de azufre y nitrógeno interactúan con la luz del Sol, la humedad y el oxígeno produciendo ácido sulfúrico y ácido nítrico respectivamente que son transportados a la atmósfera y caen a la Tierra por la lluvia provocando daños en bosques y suelos y deteriorando las construcciones.

Material Particulado: Término para partículas sólidas o líquidas dispersos en el aire en un gran intervalo de tamaños. Pueden ser emitidas directamente por una gran variedad de procesos y fuentes, que van desde la erosión de polvo superficial a reacciones de combustión. Las fuentes pueden ser de origen natural como polen, microorganismos, etc., o como resultado de actividades humanas, como hollín, humo o cemento. El material particulado también puede formarse en la atmósfera por reacciones entre contaminantes gaseosos tales como SO2, NOx, etc. a este tipo de material particulado se le denomina material particulado secundario. De acuerdo al tamaño de la partícula se clasifica por ejemplo en MP2,5, MP10, dependiendo si el tamaño de las partículas es menor a 2,5 micrometros o menor a 10 micrometros respectivamente. El MP2,5 es más dañino para la salud que el MP10 porque puede viajar más profundamente en los pulmones, generando problemas de asma, bronquitis, enfisema y otras enfermedades pulmonares.

Matriz energética: Conjunto de las diferentes fuentes de energía primaria utilizadas en un sistema para generar energía eléctrica.

Mecanismos de administración de demanda: Mecanismos que permiten negociar con clientes finales (regulados y libres) reducciones o aumentos voluntarios y temporales de consumo, mediante incentivos. // Con respecto a clientes regulados, estos mecanismos fueron introducidos por la Ley 20.018. Serán regulados con más detalle por normas complementarias aún no dictadas a la fecha de edición de este glosario. La ley indica que, dependiendo de la potencia conectada de los usuarios regulados finales, estas negociaciones serán efectuadas directamente por las empresas generadoras, o podrán ser efectuadas tanto de manera directa como a través de las empresas distribuidoras. // La demanda de clientes libres puede ser administrada sin restricción, sólo por acuerdo de las partes. Mecanismos de incentivo -y en este caso también de castigo- pueden estar contemplados anticipadamente en los contratos respectivos. // Son mecanismos útiles en situaciones de escasez de energía para evitar o reducir el déficit de generación.

Medio biótico: Ambiente donde conviven e interactúan diferentes organismos vivos (flora y fauna).

Mega: Prefijo que significa millón. Antepuesto a una unidad (como watt, en el caso de la potencia eléctrica), la multiplica por un millón. 1 MW significa así un millón de watts, y 8 MW significa ocho millones de watts. Mega se abrevia "M".

Mercado spot (o mercado de productores): Conformado por compañías generadoras que transan energía y potencia entre sí. Aquéllas que por despacho tienen una generación superior a la comprometida por contratos (empresas excedentarias) venden esa diferencia de generación, y la compran aquéllas que por despacho tienen una producción inferior a la energía y potencia contratadas con clientes (empresas deficitarias). Las transferencias físicas y monetarias son determinadas por el CDEC, y se valorizan, en el caso de la energía, en forma horaria al costo marginal resultante de la operación del sistema. En el caso de la potencia, las transferencias son valorizadas al costo marginal de la potencia.// Mensualmente los CDEC realizan un balance y determinan los pagos a efectuar entre generadores.

Metano: Hidrocarburo alcano más sencillo (CH4). Constituyente mayoritario (sobre 96%) del gas natural. Su origen natural es la putrefacción anaeróbica de materia orgánica. Es altamente inflamable, de hecho en las minas de carbón se le reconoce como el gas grisu. Por otro lado, es uno de los gases que liberado en la atmósfera aporta al calentamiento global.

Mills/kWh: Milésimas de dólar por kWh. Es la unidad en que frecuentemente se expresan los valores de la energía y de la potencia. // Erróneamente, como un modo de abreviación, suele decirse sólo "mills." // Es equivalente a un dólar por MWh.

Monóxido de carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro y tóxico, producido por la combustión incompleta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. La principal fuente de monóxido de carbono en nuestro aire es por emisiones de los vehículos.

Muerte térmica del universo: Se refiere al evento en donde la energía y materia del universo alcanzará una temperatura de equilibrio.

MW: Megawatt (millón de watts)

MWh: Megawatts hora. Equivale a 1.000.000 Wh (ver Wh)

Nudos: Denominación que se da a las principales subestaciones de los sistemas interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING).

Nudos básicos: Nudos de referencia utilizados para la fijación de precios de nudo. Existe uno para la energía y uno para la potencia. En el SIC corresponden a las barras de 220 kV de las subestaciones Quillota y Polpaico respectivamente, mientras que en el SING corresponden a las barras de 220 kV de las subestaciones Crucero y Parinacota, también respectivamente.// Términos introducidos por el Decreto Supremo N° 327 de 1998.

Ondas electromagnéticas: Son aquellas ondas que no necesitan de un medio material para su propagación (se propagan en el vacío). En el caso de la energía radiante que se produce en el sol, como resultado de reacciones de fusión nuclear, se transmite a la tierra a través del espacio por la radiación electromagnética o en paquetes de energía llamados fotones.

Panel de Expertos: Organismo independiente establecido por la Ley 19.940, que tiene a su cargo resolver una amplia gama de discrepancias que se presentan entre las empresas del sector eléctrico y entre éstas y las autoridades energéticas. // La ley establece que el panel de expertos está integrado por siete profesionales, cinco de los cuales deberán ser ingenieros o licenciados en ciencias económicas, nacionales o extranjeros, y dos abogados, de amplia trayectoria profesional o académica y que acrediten, en materias técnicas, económicas o jurídicas del sector eléctrico, dominio y experiencia laboral mínima de tres años. // Los integrantes son designados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mediante concurso público de antecedentes. Ejercen su función por seis años y podrán ser designados por un nuevo período, para lo cual deberán participar en el concurso señalado. // La renovación de los integrantes se efectuará parcialmente cada tres años.

Panel solar: Es un dispositivo que utiliza la energía de la radiación solar. El término se ocupa tanto para definir a los colectores solares utilizados para la producción de agua caliente (generalmente de uso sanitario) mediante la energía solar térmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para producir electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

Peaje de transmisión: Pago que realiza un usuario de un sistema de transmisión a su propietario por el uso de dicho sistema. Los peajes están regulados por ley.

Período carbonífero: Se asocia al período en el que el carbón, que consumimos hoy, tuvo sus orígenes. Ocurrió hace unos 500 millones de años atrás y se caracterizaba por un clima caluroso, con abundantes precipitaciones y una vegetación exuberante.

Pirolisis: Es la descomposición termoquímica de la materia orgánica a elevadas temperaturas en ausencia de oxígeno.

Plan indicativo de obras: Programa óptimo de desarrollo de centrales generadoras que determina e informa cada seis meses la CNE para estudiar el comportamiento futuro del sistema eléctrico y determinar los precios de nudo. Estos planes no constituyen obligación de desarrollar proyectos para ninguna empresa en particular.

Pleamar: Momento en que las aguas, durante la marea, alcanzan su mayor nivel.

Política comercial (de empresas generadoras): Opción comercial de las compañías que se traduce en libres decisiones sobre la cantidad de energía que contratan anticipadamente en venta con clientes regulados (a precio de nudo) y con clientes no regulados (a precios libremente pactados), y sobre la cantidad de energía que cada empresa se reserva para vender a otras generadoras en el CDEC (a costo marginal) o para tener como respaldo frente a contingencias en su capacidad de generación. En todo tipo de centrales pueden presentarse como contingencias indisponibilidades en los equipos, a las que se suman situaciones de sequía, en el caso de centrales hidroeléctricas, o fallas prolongadas, en el caso de centrales de todo tipo.// Asimismo, la política comercial se traduce en compromisos de venta de potencia por sobre o bajo la potencia firme de las centrales de la empresa // La política comercial de las empresas generadoras es un elemento clave en los ingresos y riesgos de la gestión económica de las compañías y en su capacidad de atender las necesidades de la sociedad en materia energética.

Potencia: Es la razón entre la energía consumida y el tiempo que transcurre ese consumo. La unidad de medida es Watts (w).

Potencia: Capacidad de realizar un trabajo en una unidad de tiempo. También, desde otro punto de vista, es la energía generada, transformada o usada en la unidad de tiempo. // En el caso de la potencia eléctrica, la unidad de medida más utilizada es el kW (kilo watt), que corresponde a la potencia de un equipo que entrega (o consume) 1 kWh en 60 minutos, por lo que incluye implícitamente la referencia al tiempo. // Si un generador entrega una potencia de 5 kW durante una hora, entrega una energía de 5 kWh.

Potencia eléctrica: Es la tasa de producción, transmisión o utilización de energía eléctrica, generalmente expresada en Watts (W).
Dicho de otra forma, es el trabajo necesario para que la energía sea consumida en una unidad de tiempo, expresada en la fórmula: P = Et
Se lee: Potencia es igual a la energía dividido por el tiempo.
Si la unidad de potencia (P) es el watt (W), la energía (E) se expresa en julios (J) y el tiempo (t) lo expresamos en segundos, tenemos que: 1 watt = 1 julio 1 segundo. Entonces, podemos decir que la potencia se mide en julio (joule) dividido por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”.

Potencia firme: Potencia que cada central puede entregar al sistema con un elevado nivel de seguridad en las horas de demanda máxima del sistema.// Potencia que el sistema paga por una central, que se relaciona con el nivel de disponibilidad de su generación. // La suma de la potencia firme de todas las centrales de un sistema interconectado es igual a la potencia total demandada por los consumidores del sistema en la hora de demanda máxima del año, incluidas las pérdidas de potencia en dicho sistema.

Precio de nudo de energía: Precio máximo determinado por la CNE para la energía que venden las empresas generadoras a las empresas distribuidoras para el consumo de sus clientes regulados hasta el 31 de diciembre de 2009 o hasta el fin de la vigencia de contratos de suministro firmados con anterioridad a la promulgación de la Ley N° 20.018. // Se calcula como el promedio ponderado de los costos marginales esperados para los próximos 48 meses en el sistema correspondiente. // Estos precios tienen una vigencia de seis meses. // Se determinan semestralmente, en abril y octubre de cada año, y se considera una fórmula de indexación para reajustar precios entre fijaciones en el caso que el conjunto de tales parámetros ponderados varíe tanto como para ocasionar una diferencia de un 10 por ciento en el valor de la energía. // Los precios de nudo no pueden ser superiores ni inferiores a los extremos de la banda de precios de mercado. // Las principales variables que se consideran en el proceso de fijación de precios de nudo de la energía son la demanda de energía esperada; el plan de obras; la entrada en servicio de nuevas centrales en el período considerado; los costos de los combustibles; el consumo específico de las centrales térmicas; el costo de racionamiento del suministro, y las cotas iniciales de los embalses. // La ley estipula que se debe considerar como horizonte un mínimo de 24 meses y un máximo de 48 meses. Lo anterior implica considerar los costos marginales esperados de energía del sistema para los siguientes 8 o 16 trimestres de operación. // Plazos legales del proceso de fijación de precios de nudo: Emisión de Informe Técnico Preliminar: 1Ş quincena de marzo y septiembre; Observaciones de las empresas de generación y transmisión: 31 marzo y 30 de septiembre; Respuesta de la CNE a las observaciones, emisión de Informe Técnico Definitivo y comunicación al Ministerio de Economía: 15 de abril y 15 de octubre; Publicación del decreto tarifario en el Diario Oficial, por parte del Ministerio de Economía: 30 de abril y 31 de octubre.

Precio de nudo de potencia: Precio máximo determinado por la CNE para la potencia que venden las empresas generadoras a las empresas distribuidoras para el consumo de cliente regulados. // Tiene una vigencia de seis meses, y representa el costo anual de incrementar la capacidad instalada del sistema eléctrico en 1 kW durante las horas de demanda máxima anual del sistema eléctrico, a base de la instalación de las unidades generadoras más económicas. // Las principales variables que se consideran en los procesos de fijación de precios de nudo de la potencia son el costo de inversión de una unidad turbogas diesel (TG), el costo de inversión de una línea de transmisión para conectar la TG al sistema eléctrico, el costo operación y mantenimiento, el factor de recuperación del capital, y el margen de reserva de potencia del sistema. // Los plazos de promulgación de precios de nudo de potencia, las fórmulas de indexación y el sistema de bandas de precio son iguales a los de precios de nudo de la energía (ver "precio de nudo de energía").

Precio libre: Precio para la energía o para la potencia acordado libremente entre las empresas generadoras o distribuidoras y los clientes libres.

Precio monómico: Monto total que equivale a un precio único por concepto de venta o compra de energía y potencia. Es igual al ingreso o costo total por venta o compra de energía y potencia dividido por la energía total vendida o comprada.

Precios de nudo de largo plazo: Precios para la venta de energía y potencia por parte de empresas generadoras a empresas distribuidoras para el consumo de clientes regulados a partir de 2009, contemplados en contratos de suministro eléctrico asignados mediante licitaciones reguladas de empresas distribuidoras. // Contemplan fórmulas de indexación, y son válidos para todo el período de vigencia de los contratos (ver "licitaciones reguladas de empresas distribuidoras").// El precio de nudo de la energía de largo plazo para un determinado contrato corresponde al más bajo precio de energía ofrecido por las generadoras participantes del respectivo proceso de licitación. // El precio de nudo de la potencia de largo plazo corresponde al precio de nudo de la potencia fijado en el decreto de precio de nudo vigente al momento de la licitación.

Producción bruta de energéticos: Es un valor porcentual que hace referencia a la cantidad de energía total producida durante un año, a través de las diversas fuentes energéticas.

Producción bruta de energía y potencia: Producción de energía y potencia medida en los bornes del generador de la central, sin descontar los consumos propios de la planta.

Producción neta de energía y potencia: Producción bruta menos los consumos propios de la central.

Producto interno bruto: También conocido por su sigla PIB, es una unidad macroeconómica utilizada para dar a conocer el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país, durante un año.

Propano: Hidrocarburo alcano (C3H8). Se usa principalmente como combustible, aerosoles y gas refrigerante.

Radiación: Proceso de transferencia de calor que se establece entre cuerpos a diferente temperatura mediante emisión de fotones o transmisión de ondas electromagnéticas.

Radiación gamma y beta: La radiación gamma está compuesta por fotones de alta energía y la radiación beta se compone de electrones.

Radiación solar: Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.

Radioactividad: Desintegración espontánea de un átomo con emisión de partículas y/o radiación.

Rechazo de carga: Reducción súbita, programada o intempestiva, a la evacuación de energía de una central generadora hacia el sistema interconectado, ocasionada por una falla en el sistema de transmisión. Ello activa los sistemas de seguridad de la central, de manera tal que se detiene su operación de inmediato.// Los rechazos de carga producen un fuerte ruido a causa de la liberación de vapor por válvulas de emergencia, sin que ello represente riesgos. // Con el objeto de asegurar la correcta operación de los sistemas de seguridad se deben realizar periódicamente pruebas de rechazo de carga, simulando las condiciones de una falla real.

Recursos primarios: También conocido como fuentes primarias, son aquellos recursos obtenidos a partir de la naturaleza que tienen un potencial energético asociado para poder ser utilizado. Algunos ejemplos son el viento, las mareas, los ríos caudalosos, las caídas de agua, la radiación solar, los combustibles crudos, entre otros.

Recursos secundarios: También conocido como fuentes secundarias, son aquellos recursos obtenidos a partir de los recursos primarios a través de transformaciones físicas o químicas, que les permiten ser utilizados como fuentes de energía. Algunos ejemplos son la electricidad, calor y los derivados del petróleo como el diesel, bencina, entre otros.

Refinación del petróleo: Es un proceso que incluye el fraccionamiento y la transformación química del petróleo para producir derivados comercializables. La refinación del petróleo se inicia con la separación del petróleo crudo en diferentes fracciones de la destilación. Las fracciones se tratan más a fondo para convertirlas en mezclas de productos con los derivados del petróleo netamente comerciables y más útiles por diversos y diferentes métodos, tales como craqueo, reformado, alquilación, polimerización e isomerización.

Reformado: Es el proceso de descomposición de hidrocarburos con calor y vapor.

Represa: Es una barrera fabricada o natural que permite almacenar el agua en un embalse para fines de riego o producción de energía eléctrica.

SADI: Sistema Argentino de Interconexión.

SIC: Sistema Interconectado Central. Sistema eléctrico que se extiende entre las localidades de Taltal y Chiloé. Corresponde al sistema eléctrico de mayor tamaño en el país, en el cual las centrales hidroeléctricas constituyen la principal fuente de generación.

SIC: Sistema Interconectado Central (SIC), en Chile. Cubre desde el sur de la II a la X regiones, abasteciendo el consumo de más del 90 por ciento de la población chilena.

SIN: Sistema Interconectado Nacional Colombiano.

SING: Sistema Interconectado del Norte Grande. Sistema elétrico que se extiende entre las ciudades de Arica y Antofagasta, y cuya capacidad instalada es casi 100% térmica. Se destaca una importante presencia de consumos dedicados a la minerí

SING: Sistema Interconectado del Norte Grande, en Chile. Abarca la I, II y XV regiones. Sus principales consumidores son empresas mineras e industriales.

Sistema interconectado: Conjunto de equipos generadores y de sistemas de transmisión y distribución que conforman un sistema eléctrico integrado.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): Organismo dependiente del Ministerio de Economía, que tiene como función principal "fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias y normas técnicas sobre combustibles líquidos, gas y electricidad, para verificar que la calidad de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas, y que las antes citadas operaciones y el uso de los recursos energéticos no constituyen peligro para las personas o cosas". (ver sec.cl).

Temperatura: Es una magnitud que da una referencia de la energía interna de un sistema termodinámico. Corresponde a una medida del movimiento molecular de una sustancia. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K). La escala más extendida de medición es la escala Celsius, llamada «centígrada»; y, en mucha menor medida, y prácticamente solo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit.

Tera Caloria (Tcal) = 1.000.000.000.000 cal: Es una unidad de medida asociada a la energía, durante un año. El prefijo Tera se asocia al factor 1012.

Teracaloría (Tcal): Corresponde a un múltiplo de la caloría, y representa a un trillón de ellas.

Trabajo mecánico: Es una forma de transferencia de energía mecánica entre dos cuerpos o sistemas. El trabajo es una magnitud física y se expresa en unidades de energía, esto es en joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Transferencia de calor: Existen tres mecanismos de transferencia que se suelen presentar simultáneamente: Conducción, Convección y Radiación.

Transformador: Es un dispositivo que consiste en un solenoide y dos núcleos de hierro que permiten cambiar el voltaje y la intensidad de la corriente eléctrica.

Tritio: Isótopo radiactivo del hidrógeno, 3H, conformado por un protón, dos neutrones y un electrón. Se puede elaborar a partir del Litio.

Turba: Es un tipo de carbón de baja calidad. Está compuesto por un 55% de carbono y se caracteriza por su capacidad de retener aguas.

Turbina: Motor rotativo por donde pasa un fluido. Este motor capta la energía del fluido a través de un rotor con palas, hélice o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía luego se convierte en energía mecánica que luego se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

TWh: Teravatio-hora. 1.000.000.000.000 (ver Wh)

Veleta: Es un dispositivo giratorio que indica la dirección del viento. Está compuesto por un señalador y algunos también poseen una cruz con los puntos cardinales.

Venteo: Consiste en la quema del gas licuado de petróleo, a través de una antorcha, inicialmente por no conocer el potencial de su uso y actualmente por motivos de seguridad.

Volt: Es la unidad de medida del Sistema Internacional para voltaje.

Voltaje: Corresponde a la diferencia de potencial eléctrico que se genera entre dos puntos de un conductor.

W: Un watt (W) o vatio es la unidad con la que se mide la potencia del Sistema Internacional de Unidades. Si son de poca potencia, la potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en watts, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilowatts (kW) que equivale a 1.000 watts; Megawatts (MW) que equivale a 1.000.000 watts; Gigawatts (GW) que equivale a 1.000.000.000 watts, y Terawatts (TW) que equivale a 1.000.000.000.000 watts.

Wh: El watt-hora, simbolizado Wh, es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia por tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo. Así, un watt-hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un watt (1 W) durante una hora.