PREVENGA RIESGOS EN EL HOGAR
¡Prevenir accidentes eléctricos en el hogar, es tarea de todos!

Gran parte de los accidentes de los que somos víctimas o testigos - día a día – ocurren en el hogar.

La importancia de mantener en buenas condiciones el sistema eléctrico de nuestras casas, enchufes e interruptores es de vital importancia y nosotros mismos somos los responsables de eso. Así también los elementos de mayor riesgo eléctrico en las casas, son los electrodomésticos, sobre todo aquellos que utilizan agua o calor, tales como: lavadoras, refrigeradores, planchas, secadores, hervidores, entre muchos otros.

 

Algunas causas de accidentes eléctricos:

- Fallas técnicas
- Imprudencia
- Descuido
- Ignorancia

Debemos tomar conciencia sobre la importancia de implementar conductas de seguridad que permitan evitar accidentes, más aún hoy, cuando la mayoría de nuestras actividades diarias está relacionada con el uso de la electricidad.

¡Evitemos accidentes Eléctricos!

RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR

Cuidado con el agua
El agua es un conductor de electricidad, lo que significa que el agua transporta con suma facilidad la corriente eléctrica. Por eso, no se debe tener el cuerpo húmedo cuando se está en contacto con algún artefacto eléctrico, encender la luz o prender algún artefacto. Así mismo se debe evitar el uso de artefactos eléctricos en lugares húmedos. Por ejemplo, encender el secador de pelo dentro de un baño lleno con vapor de agua.

Ojo con los niños
No solo debemos preocuparnos que nuestros niños no metan los dedos al enchufe, así también no debemos dejar a su alcance alargadores o cables de electrodomésticos, tales como, los peligrosos hervidores de agua, planchas o estufas.

No energice objetos no aptos para es fin
Muchas muertes se producen cuando se toca un objeto que está conectado a la red eléctrica, momento en el cual se produce una descarga continua de electricidad, que imposibilita al afectado soltarse del trauma eléctrico. Por lo general eso ocurre cuando se energizan rejas perimetrales o protecciones de ventanas.

No sobrecargue los alargadores o triples
Conecte en ellos solo artefactos de baja potencia, como la televisión, el video o dvd, radios o lámparas de luz. Evite enchufar a un alargador artefactos de mayor demanda de potencia, como lavadoras, microondas, hervidores, jugueras o planchas. Si así lo hiciera, estará sobrecalentando los alargadores o triples y favoreciendo la posibilidad de que pueda ocurrir un incendio.

Sea cuidadoso con los enchufes calientes o derretidos

Si al retirar un cable del enchufe siente que las "patitas" del cable están muy calientes o las ve un poco derretidas, está ante una clara señal de que el artefacto está exigiendo a la instalación eléctrica más energía de la que ésta puede ofrecer. No vuelva a conectar el aparato sin consultar a un especialista autorizado por la SEC, ya que de lo contrario es probable provocar un incendio.

Use cinta aisladora para todo desperfecto
Si se ha roto un enchufe o los cables de un electrodoméstico están a la vista, no deje de utilizar cinta aisladora de corriente, en ningún caso cinta adhesiva o scotch. De todas formas lo mejor es cambiar completamente la pieza o cable que está fallando.

Reemplace los tapones por automáticos
Si bien técnicamente los fusibles o tapones son mejores que los interruptores automáticos, en la protección de las instalaciones, la mala costumbre de los usuarios, de arreglar los tapones con alambres o pelitos de cobre, termina por convertirlos en elementos muy peligrosos, capaces de provocar incendios. Por eso, toda nueva instalación se hace con automáticos y se recomienda reemplazar los tapones por automáticos.

No tire del cable para desconectar un aparato.
Desconecte, tomando con cuidado la unidad de conexión y desenchufando

Seque bien sus manos, antes de enchufar cualquier aparato o encender una luz.

Nunca deje cables eléctricos pelados .

Enseñe a sus hijos a respetar todo lo que tiene que ver con la electricidad.

Antes de realizar cualquier reparación, hasta el simple cambio de una ampolleta, corte la electricidad. Además utilice herramientas adecuadamente aisladas.

Compre los componentes de su instalación en casas especializadas y certificadas. Adquiera elementos fabricados de acuerdo a las normas del SEC o según normas internacionales y recuerde, que los productos eléctricos más baratos no siempre son los más seguros.

Recomendaciones para evitar accidentes en la vía pública

Evite que los niños se trepen a los postes y tirantes metálicos que sostienen la red eléctrica, así también no acerque escaleras a los postes de la red eléctrica.

Si los niños elevan volantines, asegúrese que lo hagan en un espacio abierto – vigilado por un adulto - y lejos de las líneas de electricidad.

Si las ramas de los árboles crecen entre los cables eléctricos de la postación pública, avise a CESPA para que proceda a la poda de estas.

Aléjese de cables sueltos en la vía pública. En ningún caso toque o remueva esos cables. Informa a nuestro número de emergencia.
Informe de cualquier irregularidad del sistema eléctrico público o situación de peligro eléctrico, a la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama, a traves de nuestro número de emergencia: 978784038