NOTICIAS
Estamos entrando al sistema regulado

Desde hace ya seis meses, la Cooperativa ha comenzado el proceso para convertirnos en un sistema eléctrico regulado.

Esto implica, entre otras cosas, la solicitud de concesión de distribución, normas de seguridad y calidad de suministro, normas técnicas, atención a clientes y fijación tarifaria.

Para esto estamos trabajando con el Ministerio de Energía, para alcanzar en el más corto plazo posible los estándares y normativas que corresponden a los clientes regulados de Chile.

Nos hemos embarcado en esta fase de nuestro desarrollo, considerando por un lado, los desafíos que impone el crecimiento de San Pedro y por otro, la reciente ampliación de la planta de generación, que nos permitirá atender a las necesidades de energía actuales y futuras.

Debemos hacer hincapié en que la entrada al sistema regulado involucra a tres actores principales: Nosotros; la municipalidad, que es la dueña del sistema (red y planta generadora) y los usuarios, que deberán adecuar, si fuera necesario, sus instalaciones ante la nueva realidad.

Desde nuestra perspectiva, este cambio tendrá costos altos, sobre todo en lo que se refiere a la puesta al día de la red eléctrica, que en muchos lugares está sobrepasada (la red subterránea del centro es un buen ejemplo de esto) y/o se debe actualizar su certificación. ¿Quien se va a hacer cargo de estos costos?

Esa precisamente es la pregunta que debemos afrontar en el futuro cercano, ya que en el sistema regulado, todos los costos de inversión que hace la empresa distribuidora, van finalmente a la cuenta que usted paga.

Estaremos informando sobre el avance de lo indicado, entendiendo que una comunidad bien informada puede tomar mejores decisiones.

Publicado el 2016-12-29