NOSOTROS

La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama es una Organización formada por veintiún Organizaciones Sociales sin fines de Lucro con personerías Jurídicas vigentes.

El Giro Comercial de la Cooperativa es la de Generar Transportar y Distribuir energía eléctrica para las localidades de San Pedro de Atacama, sus Ayllus y Toconao.

La cooperativa de Abastecimiento de Energía Eléctrica de San Pedro de Atacama "Cespa", tiene por objeto el adquirir o producir y luego distribuir energía eléctrica y fomentar su consumo, especialmente en el desarrollo de las localidades de san Pedro de Atacama y Toconao, incluso en lo agrícola, comercial e industrial y, para tal evento, podrá adquirir energía eléctrica en baja, media o alta tensión; producirla o producirla por si o por terceros a su nombre; distribuir energía eléctrica a los socios, pudiendo para tal efecto, ejecutar todos los actas y celebrar todos los contratos que convengan para la consecución de los fines de la cooperativa, según lo dispone el articulo 2º de los estatutos.
DIRECTORIO

Presidente: César Romero Ramos

Vicepresidente:Jorge Alvarez Sandón

Secretario: Gerardo Ramos Soto

1° Director: Gregorio Maizares

2° Director: Emilio Segovia

Gerente: Denis Condori Anza

En el Mes de Abril del año 2014 se realizó la Elección de una nueva Directiva, despues de la prolongacion irregular de la anterior, con la autorización del Ministerio de Economía y se presentaron los documentos correspondientes en el Ministerio.

En el mes de Octubre de 2014 recién llega documento en el cual consta la vigencia de esta, razón por la cual a partir de este mes asumen sus cargos este nuevo Directorio, como primera medida se ratifica al Gerente Denis Condori Anza por un año. Además sostienen reunión con todo el Personal de la Cooperativa donde se presentan y comienzan a conocer e integrarse a esta Cooperativa Eléctrica.

Esta directiva se ha renovado parcialmente en 2015 y 2016, según lo indican sus estatutos, siendo los nombres indicados arriba los vigentes a la fecha. Esta directiva está vigente hasta abril del 2017

HISTORIA

La Cooperativa Eléctrica nace por un proyecto generado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, que buscaba crear una organización jurídica sin fines de lucro, que fuese administrada por las comunidades Atacameñas y sus habitantes.

La Personería Jurídica de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama data del 02 de Noviembre del año 2001, mediante resolución Ministerial Nª 98, emitida por el ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, Departamento de Cooperativas.

De acuerdo a lo anterior se hace necesario indicar los aportes de estas organizaciones que creyeron en este proyecto e invirtieron un capital para que este se llevara a cabo.

A través de su corta historia, la Cooperativa a atravesado diversas vicisitudes, algunas bastante negativas, con dirigencias de mala calidad, llegando el 2007 a su mayor crisis, de la que recién hoy se está saliendo a flote.

En esta etapa la cooperativa se enfrenta a mayores desafíos, considerando la intención del estado de incorporar a la comuna al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) y la decision tomada por la cooperativa, necesaria dada las circunstancias, de ser parte del sistema regulado.

SOCIOS
La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama es una Organización formada por veintiún Organizaciones Sociales sin fines de Lucro con personerías Jurídicas vigentes.

Las 21 instituciones fundadoras y sus aportes iniciales:

INSTITUCION MONTO ACCIONES
Junta de Vecinos Conde Duque 140.000 14
Sociedad Comunitaria para Producción y Comercialización de Productos Agrícolas de Solor 50.000 5
Junta de vecinos Nº1 de San Pedro de Atacama 230.000 23
Junta de Vecinos de la Población Licancabur 110.000 11
Comunidad Indígena de Coyo 60.000 6
Centro de Madres Licancabur de Solor 20.000 2
Comunidad Atacameña de Solor 30.000 3
Comunidad Atacameña de Quitor 130.000 13
Junta de Vecinos Ayllo de Solor 70.000 7
Comunidad Atacameña San Pedro de Atacama 30.000 3
Club de Ancianos Simón Benítez 10.000 1
Consejo Local de Deportes 50.000 5
Club de Rodeo de San Pedro de Atacama 50.000 5
Centro de Madres Unión y Progreso de San Pedro 10.000 1
Comunidad Atacameña de Sequitor 20.000 2
Comunidad Indígena de Machuca 20.000 2
Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama 500.000 50
Comunidad Atacameña de Larache 20.000 2
Asociación del Río Vilama 80.000 8
Consejo de Pueblos Atacameños 100.000 10
Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama 450.000 45

De estas, hay una que ya no existe (El Consejo Local de Deportes) y al menos dos que no funcionan (Centro de Madres Licancabur de Solor y la Sociedad Comunitaria para Producción y Comercialización de Productos Agrícolas de Solor)